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lunes, 23 de diciembre de 2013

Charles Baudelaire: Confesión

Una vez, una sola, mujer dulce y amable,
en mi brazo el vuestro pulido

se apoyó (sobre del denso fondo de mi alma
ese recuerdo no ha palidecido)

Era tarde; al igual que una medalla nueva,
La Luna llena apareció,
Y la solemnidad nocturna, como un río,
Sobre París dormido se extendía.

Los gatos, por debajo de las puertas de coches,
Deslizábanse furtivos
El oído al acecho o, como sombras caras,
Nos seguían despacio.

Y de súbito, en medio de aquella intimidad,
Abierta en la luz pálida,
De Vos, rico y sonoro instrumento en que vibra
La más luminosa alegría,

De vos, clara y alegre igual que una fanfarria
En la mañana chispeante,
Una quejosa nota, una insólita nota
Vacilante se escapó,

Como un niño sombrío, horrible y enfermizo
Que a su familia avergonzara,
Y al que durante años, para ocultarlo al mundo,
En una cueva habría encerrado.

Vuestra discorde nota, ¡mi pobre ángel! cantaba:
«Que aquí abajo nada es firme,
Y que siempre, aunque mucho se disfrace,
El egoísmo humano se traiciona;

Que es un oficio duro el de mujer hermosa
Y que es más bien tarea banal,
De la loca y helada bailarina fijada
En maquinal sonrisa;

Que fiar en corazones es algo bien estúpido;
Que es todo trampa, belleza y amor,
Y al final el Olvido los arroja a un cesto
¡Y los torna a la Eternidad!»

Esa luna encantada evoqué con frecuencia,
Ese silencio y esa languidez,
Y aquella confidencia penosa, susurrada
Del corazón en el confesionario.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Johann Wolfgang von Goethe: El rey de los silfos

¿Quién tan tarde cabalga en la ventosa noche?
Un padre con su hijo, a lomos del corcel
bien cogido lo lleva en sus brazos, seguro
y caliente al recaudo de su regazo fiel.

-Hijo mío, por qué escondes así triste tu rostro?
-¿Es que el rey de los silfos, oh padre, tú no ves?
¿De los silfos el rey con su corona y manto?

-¡Es la bruma, hijo mio, quien eso te hace ver!
¡Oh lindo niño, anda, ven conmigo ligero!
Verás que alegres juegos allí te enseñaré
¡y qué flores tan raras en mi orilla florecen,
y qué doradas vestes mi madre sabe hacer!

-Padre mío, padre mío, ¿no oyes tú las promesas
con que el rey de los silfos me pretende atraer?

-No hagas caso, hijo mío, que es el cierzo que agita
de la agostada fronda del bosque la aridez.
-Lindo niño, ¿no quieres venir a mi palacio?
Te aguardan mis hermosas hijas bajo el dintel.
Por turno en la alta noche arrullarán tu sueño
y sus danzas y cantos sabrán entretejer.

-Padre mío, padre mío, ¿no ves allá en la sombra
las hijas del monarca bellas resplandecer?
-Hijo mío, no hagas caso, es la vaga espesura;
no hay nada sino eso, que lo distingo bien.

-Lindo niño, me encanta tu belleza divina;
si no de grado vienes, la fuerza emplearé,
-¡Padre mío, padre mío, mira cómo me coge;
daño me hacen sus manos; padre, defiéndeme!

Siente temor el padre y su bridón aguija;
contra su pecho aprieta al lloroso doncel;
de su casona el atrio por fin alcanzar logra.
Mira, y muerto al instante entre sus brazos ve.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Dulce María Loynaz: Eternidad

En mi jardín hay rosas   
yo no te quiero dar
las rosas que mañana...
mañana no tendrás.

En mi jardín hay pájaros
con cantos de cristal:
No te los doy, que tienen
alas para volar...

En mi jardín abejas
labran fino panal
¡Dulzura de un minuto...
no te la quiero dar!  

Para ti lo infinito
o nada; lo inmortal
o ésta muda tristeza
que no comprenderás...  


La tristeza sin nombre
de no tener que dar
o quien lleva en la frente
algo de eternidad...

Deja, deja el jardín...
no toques el rosal:
Las cosas que se mueren
no se deben tocar.  

viernes, 13 de diciembre de 2013

El chico nuevo

Título: El chico Nuevo
Autor: R. L. Stine
 Nº de páginas: 159

Curiosidad: “El chico nuevo” pertenece a la colección “La calle del terror” es el ejemplar Nº 17. R.L. Stine es el conocido autor de la serie Goosebumps (Escalofríos) y Fear Street (Calle del terror). También fue jefe de guionistas de la serie de Nickelodeon llamado Castillo de Eureka por tres años. 

Sinopsis: Cuando el guapo y misterioso Ross Gabriel llegó a Shadyside High, todas las chicas querían salir con él, incluso aquellas que ya tenían novio. Janie, Eve y Faith llegaron a hacer una apuesta: ¿Quién de ellas conseguiría la primera cita con el chico?

Pero entonces comenzaron una serie de asesinatos y todo parecía indicar que disfrutar de una velada con Ross era igual que flirtear con una muerte violenta y prematura. ¿El que les había robado el corazón deseaba robarles también la vida? ¿La cita de Janie con Ross se convertiría en el soñado encuentro o en la noche de su muerte? 


  • Mi impresión sobre el libro

No escuches las historias que te cuenten sobre la calle del terror. ¿No sería mejor que investigaras tu mismo y vieras si esos oscuros misterios no aclarados son de verdad? 

R. L Stine nos una de sus tantas historias de suspenso y misterio. Nos presenta a tres amigas: Janie, Faith y Eve. Cada una con personalidades completamente diferentes pero tienen un objetivo en común conquistar a Ross.

Los personajes están muy bien definidos. La protagonista Janie es la típica adolescente que se ve opacada por sus bellas amigas. Insegura ante las personalidades tan fuertes y dinámicas de sus compañeras, se ve vuelta en un grave problema cuando Faith les propone una apuesta: Quien salga primero con Ross consigue 20 dólares.   

Este chico nuevo, con ojos tristes y preocupados, oscuros y brillantes causa una revolución entre género femenino. Incluso aquellas que tienen novio, como es el caso de Eve y Faith, quienes salen con Ian y Paul respectivamente.
Los personajes de los chicos son bastante particulares, ya que son los que confían con vehemencia que Ross es el asesino que todo el mundo busca, aunque posea una sostenible coartada, ellos son los que a pesar de todo creerán en su culpabilidad. Ian es el que más atrajo mi atención, sus padres son realmente exigentes con él, prácticamente no tiene tiempo de ser adolescente ya que debe trabajar para ir a la universidad el año entrante. Me dio un sabor amargo que Eve lo ignore para salir con Ross.

Faith, me produjo una sensación contradictoria. Es uno de los personajes que menos me gusto pero al final, sentí que no merecía lo que le sucedió. Otro punto de la historia que me resulto raro, es que los padres de las chicas nunca estaban en casa. Es extraño, ya que tenían un asesino suelto, que claramente estaba detrás de los estudiantes. Pero esto no dio lugar a que me opacara la historia. (Es una de mis favoritas de R.L Stine)


Muertes, desapariciones, salidas inexplicables, un enigma sobre un dinero robado y un muy reservado Ross, con un pasado oscuro, que se niega a explicar, da lugar a que Janie se encuentre dividida entre su corazón y su mente. La relación entre ellos es torpe y graciosa, su primer encuentro en la clase de química, donde Ross le pregunta a Janie – ¿Quieres ver algo malo?- . Nos da pie a creer que es un chico que atrae los problemas.

Pequeños episodios especulares entre los capítulos guardan el suspenso de como terminaran esas perfectas y terribles noches donde comienzas a dudar de Ross, donde los secretos de las amigas son descubiertos dando lugar a un ambiente sombrío y complicado, y una muy asustada Janie, se disputa entre mantenerse fiel a sus amistades o creerle al chico nuevo, quien ha robado su corazón.   

   

Libros del Autor:

Algunos de la Colección:” La Calle del Terror”

  • Pánico en la nieve
  • Quemada por el sol.
  • El bisturí.
  • Cita sangrienta.
  • Chantaje mortal.
  • Juego letal.
  • Trampa infernal.
  • Llamada mortal.
  • La habitación secreta
  • La reina del baile.
  • La primera cita.
  • La mejor amiga.
  • El desafío.
  • Llamada mortal II.
  • Callejón sin salida.
  • Obsesión mortal.
  • Admirador secreto.
  • La huida.
  • El vecino
  • Grita, Jennifer, grita.
  • No volverás a matarme.

El chico nuevo: Descarga

Silvina Ocampo: Lecciones de la metamorfosis

Nube que miras en lo alto del cielo
mi condición humana y modificas
las formas de tu cuerpo y de tus caras:
si alguna vez he visto deshacerse
tu cuerpo de caballo o de sirena,
tus ojos y tu pelo cruel de Erinia,
tus vírgenes perdidas con un ángel
entre las sombra de una playa inmensa,
el velero que se hunde en la tormenta
o un frágil ciervo entre las rosas de oro
de un antiguo poniente indescifrable;
si alguna vez he visto desmembrarse
un reino donde no gobierna nadie,
un templo en que quedaron misa rodillas
prosternadas al pie de un muro blanco,
tan blanco que hasta el sol pierde su faz,
sabrás que sos mi lecho cuando duermo,
que tus lecciones de metamorfosis
he querido seguir hasta la muerte
entregándote toda mi esperanza.





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miércoles, 11 de diciembre de 2013

Charlotte Brontë: Placer

El Placer verdadero no se respira en la ciudad,
Ni en los templos donde el Arte habita,
Tampoco en palacios y torres donde
La voz de la Grandeza se agita.

No. Busca dónde la Alta Naturaleza sostiene
Su corte entre majestuosas arboledas,
Donde Ella desata todas sus riquezas,
Moviéndose en fresca belleza;


Dónde miles de aves con las más dulces voces,
Dónde brama la salvaje tormenta
Y miles de arroyos se deslizan suaves,
Allí se forma su concierto poderoso.

Ve hacia donde el bosque envuelto sueña,
Bañado por la pálida luz de la luna,
Hacia la bóveda de ramas que acunan
Los sonidos huecos de la Noche.

Ve hacia donde el inspirado ruiseñor
Arranca vibraciones con su canción,
Hasta que todo el solitario y quieto valle
Suene como una sinfonía circular.

Ve, siéntate en una saliente de la montaña
Y mira el mundo a tu alrededor;
Las colinas y las hondonadas,
El sonido de las quebradas,
El lejano horizonte atado.

Luego mira el amplio cielo sobre tu cabeza,
La inmóvil, profunda bóveda de azul,
El sol que arroja sus rayos dorados,
Las nubes como perlas de azur.
Y mientras tu mirada se pose en esta vasta escena
Tus pensamientos ciertamente viajarán lejos,
Aunque ignotos años deberían atravesar entre
Los veloces y fugaces momentos del Tiempo.

Hacia la edad dónde la Tierra era joven,
Cuando los Padres, grises y viejos,
Alabaron a su Dios con una canción,
Escuchando en silencio su misericordia.

Los verás con sus barbas de nieve,
Con ropas de amplias formas,
Sus vidas pacíficas, flotando gentilmente,
Rara vez sintieron la pasión de la tormenta.

Luego un tranquilo, solemne placer penetrará
En lo más íntimo de tu mente;
En esa delicada aura tu espíritu sentirá
Una nueva y silenciosa suavidad.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Los Amantes del Guggenheim- El Oficio de contar

Título: Los amantes del Guggenheim- El oficio de contar.
Editorial: Sudamericana
Autor: Isabel Allende
Nº de páginas: 45

Sinopsis: Los amantes  del Guggenheim, es un cuento que nos sumerge en los misterios del amor: la historia de un hombre y una mujer hallados por un vigilante a las cinco de la madrugada durmiendo en una sala del moderno museo de la ciudad de Bilbao. ¿Qué hacen allí? ¿Cómo es que no han sido descubiertos antes? En su segundo texto, El oficio de contar, la autora de tantos libros inolvidables nos devela sus secretos a la hora de escribir. En un dialogo directo al corazón de sus lectores de todo el mundo, confiesa cómo y por qué escribe, de donde vienen sus historias. El oficio de contar es tal vez el mayor regalo de Isabel Allende podía hacerles a aquellos que llama, no sin razón, <Los locos que leen>.


  • Mi impresión sobre el libro

Este libro está compuesto por un cuento de no más de 23 páginas, y un texto corto "El oficio de contar" en donde Isabel Allende nos ayuda a comprender su lado de escritora. Contándonos apenas unas líneas sobre su vida, el valor que tienen para ella sus historias y la forma en que los relatos aparecen en su mente. Con sus expresiones tan personales y características nos proporciona pequeños datos de su país, de sus libros, y en particular de ese primer ejemplar: La casa de los Espiritus. Algunos de sus secretos son develados y atesorados. Ella nos agradece y nos despide con un gran poema de Pablo Neruda:

No puedo
sin la vida vivir
sin el hombre ser hombre
y corro y veo y oigo
y canto,
Las estrellas no tienen
Nada que ver conmigo,
la soledad no tiene
ni flor, ni fruto
Dadme para mi vida
todas las vidas
Dadme todo el dolor
de todo el mundo,
Yo voy a transformarlo
en esperanza.
Dadme
todas las alegrías
aún las más secretas
porque si así no fuera
¿Cómo van a saberse?
Yo tengo que contarlas,
Dadme
Las luchas
de cada día
porque ellas son mi canto. 

  • Los Amantes del Guggenheim


   "Un vigilante nocturno encontró  a los amantes durmiendo en un nudo de brazos y cabellos, envueltos en la espuma de un arruinado vestido de novia, en una de las salas del Museo Guggenheim en Bilbao. Eran las cinco de la madrugada, tal como sostuvieron primero el vigilante y luego los policías..."

Así comienza un cuento, donde una situación inusual irrumpe en el museo Guggenheim. Un hombre y una mujer son hallados por los policías durmiendo en una de las salas.

El detective Aitor Larramendi, es el encargado de dilucidar el misterio de estos enamorados, quienes son apresados por irrumpir el museo en medio de la noche.  
Ella vestida con un flamante vestido de novia destrozado, no sabe el nombre de su amante. Él tampoco conoce el de ella. Pero un amor inexplicable amor y el sentimiento de que se conocen desde el inicio de sus vidas, confunde a nuestro detective.  

Ellos nos contaran su gran historia de amor, en pocas páginas, pero intensamente. Una locura de amor, una novia fugitiva, y un lugar de misterio y magia, son un resumen de este texto.
Este cuento pertenece al realismo mágico (es una corriente literaria de mediados del siglo XX que se caracteriza por la narración de hechos insólitos, fantásticos e irracionales en un contexto realista).

La historia se desarrolla ágilmente, no puedo dar muchos detalles ya que se perdería la trama del cuento, pero debo decir que disfrute mucho leyendo este pequeño libro y conociendo un poco más a Isabel Allende.  

Algunos libros del autor:

  • Eva Luna 
  • Los cuentos de Eva Luna 
  • El plan Infinito 
  • De amor y de sombra 
  • Afrodita 
  • Hija de la Fortuna 
  • La trilogía: "Las Memorias del Águila y el Jaguar"

 Los amantes del Guggenheim: Descarga

viernes, 15 de noviembre de 2013

William Shand: Ausencia


 A lo lejos, está de pie sobre la escollera
enfrentada al mar y sus olas
-indómitas a través de los siglos-
salvajes, la bañan mientras su capa
tironea hacia el viento

Brusca, la tarde se abre paso
A su noche de estragos
Y la deja aterida, temblando
en los tablones húmedos de lágrimas
y esas pisadas que ella respirara.

Sin embargo debe regresar
libre de la idea que expande
un sutil equilibrio.
Ha olvidado como suplicar
la respuesta de los desdeñados.

Y el día atraerá
sus heridos fragmentos hacia el borde
de esa cavidad como una boca
donde ella ha de refugiarse, inconsciente
de la vida y la muerte, vaciada. 

sábado, 19 de octubre de 2013

Pablo Neruda: Ya te Perdí

Y te perdí mujer. En el camino
me prendiste una lámpara fragante,
entonces se aromaron y se hicieron divinos todos estos cansancios humildes y constantes.


No sé si apenas eras una leyenda o eras
un río que afluía para todo dolor
pero si fue leyenda para mi primavera
enfloreciste aromas dentro de mi canción.
Hiciste un semillero de ilusiones
que vivió ingenuamente en mi tristeza.
Lentamente. Fue el jugo de rencores
echados sobre el manto de la ilusión ingenua.
En mi torre de odios tuviste una ventana
(un vidrio ilusionado, transparente y gentil)
Ya se quebró. Es inútil que te llame mi amada
porque, mujer, en una negrura te perdí.
Noviembre
Extraído de Cuadernos de Temuco- Pablo Neruda

domingo, 13 de octubre de 2013

Pablo Neruda: Si tú me olvidas

Si tú me olvidas
quiero que sepas una cosa.
Tú sabes cómo es esto:
si miro la luna de cristal, la rama roja

del lento otoño en mi ventana,
si toco junto al fuego
la impalpable ceniza
o el arrugado cuerpo de la leña,
todo me lleva a ti,
como si todo lo que existe,
aromas, luz, metales,
fueran pequeños barcos que navegan
hacia las islas tuyas que me aguardan. 

Ahora bien, si poco a poco dejas de quererme
dejaré de quererte poco a poco.

Si de pronto me olvidas
no me busques,
que ya te habré olvidado. 

Si consideras largo y loco
el viento de banderas
que pasa por mi vida
y te decides a dejarme a la orilla
del corazón en que tengo raíces,
piensa que en ese día,
a esa hora 
levantaré los brazos
y saldrán mis raíces
a buscar otra tierra.

Pero si cada día, cada hora
sientes que a mí estás destinada
con dulzura implacable.
Si cada día sube
una flor a tus labios a buscarme,
ay amor mío, ay mía,
en mí todo ese fuego se repite,
en mí nada se apaga ni se olvida,
mi amor se nutre de tu amor, amada,
y mientras vivas estará en tus brazos

sin salir de los míos. 

Veronika decide morir

Título: Veronika decide morir
Autor: Paulo Coelho
Nº de páginas: 226

Sinopsis: Veronika es una joven que tiene los mismos sueños y deseos que cualquier persona de su edad. Es guapa, cuenta con un buen trabajo y no le faltan pretendientes. Su vida transcurre sin mayores sobresaltos, sin grandes alegrías ni grandes tristezas. Pero Veronika no es feliz. Por eso, la mañana del 11 de noviembre de 1997, Veronika decide morir. Sueños y fantasías. Deseo y muerte. Locura y pasión. Veronika, en su camino hacia la muerte, descubre que cada segundo de la existencia es una opción que tomamos entre la alternativa de seguir adelante o de abandonar. Veronika  experimenta placeres nuevos y halla un nuevo sentido a la vida, un sentido que le había permanecido oculto hasta ahora, cuando ya es demasiado tarde para echarse atrás.

Curiosidad: Este libro fue llevado al cine y Sarah Michelle Gellar fue quien protagonizó a Veronika.


  •       Mi impresión sobre el libro

¿Qué sucede cuando te encuentras en un círculo y no encuentras ninguna salida? ¿Cuando la desesperación de que algo nuevo suceda te invade? y te quedas esperando… segundos, días, años. Y todo sigue igual y sabes que nada cambiará, que por más que busques, solo te encuentras con una pared blanca, que está esperando aplastaste. Cuando sabes lo que sucederá mañana porque todos los días transcurren sin más.   

Paulo Coelho narra la historia de Veronika, una joven que cansada de la monotonía de su vida y por falta de felicidad decide suicidarse.
Su intento de quitarse la vida no tiene el fin que ella esperaba y aparece en un lugar llamado Villete, un hospital mental. Allí pasará sus días hasta que llegue su hora ya que su corazón quedó afectado y en pocos días dejaría de latir.
En el camino hacia su final, encontrara lo que jamás pensó que podría vivir. Momentos en donde la desinhibición, locura, tristeza y autodescubrimiento lograran que Villete abra sus ojos. 

Edward es uno de los personajes que más simpático me resulto. Él se encuentra perdido en sí mismo. Y es asombroso como avanza a lo largo del libro. Me hubiera gustado que la relación con nuestra protagonista se desarrollara de otra manera, tal vez más pausada para que sus sentimientos quedaran más resueltos. Sin embargo, logré entenderlo y eso hizo que olvidara los detalles.
Este libro trata temas muy variados, desde problemas cotidianos y triviales, hasta las consecuencias de nuestras acciones. Enfermedades y corazones rotos conviven bajo el mismo techo.

Un tema que llamó mi atención: La confianza. ¿Cómo puedes confiar en un lugar plagado de locos? Pero hay locos que deciden serlo. Ella lo está decidiendo, sabe que no pierde nada porque de cualquier modo su vida terminará en un corto periodo de tiempo. Allí es donde entra en acción el doctor Igor. Él es el director del hospital, es quien desempeña uno de los papeles más importantes en la historia. Es quien nos empuja a la reflexión final.

Soluciones y respuestas estarán al alcance de Veronika, pero necesitara la fuerza que mantenía oculta, para entenderlas. Puede que ya sea demasiado tarde para algunas, pero otras están a la espera de ser capturadas.
Me gustó la forma en que me hizo pensar en cómo veo la vida. El comienzo y el fin. El presente y el futuro. En lo que espero del mundo y lo que el mundo espera de mi. Creo que ese es el sentido de esta lectura abrir los ojos y realmente ver lo que tenemos enfrente. Intentar cambiar lo que no nos gusta y disfrutar de cada pequeña cosa que la vida nos ofrece.


 ¿Y la locura? La locura es la incapacidad de comunicarse. 


Algunos libros del autor:
  • El Alquimista
  • Brida
  • A orillas del río Piedra me senté y lloré
  • Once minutos
  • El Zahir
  • La bruja de Portobello
  • La Quinta Montaña
  • Manual del Guerrero de la Luz
  • El Demonio y la señorita Prym

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jueves, 19 de septiembre de 2013

Olga Orozco: Entre perro y lobo

Me clausuran en mí. 
Me dividen en dos. 
Me engendran cada día en la paciencia 
y en un negro organismo que ruge como el mar. 
Me recortan después con las tijeras de la pesadilla 
y caigo en este mundo con media sangre vuelta a cada lado: 
una cara labrada desde el fondo por los colmillos de la 
furia a solas, 
y otra que se disuelve entre la niebla de las grandes manadas. 

No consigo saber quién es el amo aquí. 
Cambio bajo mi piel de perro a lobo. 
Yo decreto la peste y atravieso con mis flancos en llamas 
las planicies del porvenir y del pasado; 
yo me tiendo a roer los huesecitos de tantos sueños 
muertos entre celestes pastizales. 
Mi reino está en mi sombra y va conmigo dondequiera que vaya, 
o se desploma en ruinas con las puertas abiertas a la 

 invasión del enemigo. 

Cada noche desgarro a dentelladas todo lazo ceñido al corazón, 
y cada amanecer me encuentra con mi jaula de obediencia en el lomo. 
Si devoro a mi dios uso su rostro debajo de mi máscara, 
y sin embargo sólo bebo en el abrevadero de los hombres 
un aterciopelado veneno de piedad que raspa en las entrañas. 
He labrado el torneo en las dos tramas de la tapicería: 
he ganado mi cetro de bestia en la intemperie, 
y he otorgado también jirones de mansedumbre por trofeo. 
Pero ¿quién vence en mí? 
¿Quién defiende de mi bastión solitario en el desierto, la sábana del sueño? 

¿Y quién roe mis labios, despacito y a oscuras, desde mis propios dientes?

sábado, 31 de agosto de 2013

Federico García Lorca: El romance de la pena negra

Las piquetas de los gallos 
cavan buscando la aurora,
cuando por el monte oscuro 
baja Soledad Montoya. 
Cobre amarillo, su carne, 
huele a caballo y a sombra. 
Yunques ahumados sus pechos, 
gimen canciones redondas. 
Soledad, ¿por quién preguntas 
sin compaña y a estas horas? 
Pregunte por quien pregunte, 
dime: ¿a ti qué se te importa? 
Vengo a buscar lo que busco, 
mi alegría y mi persona. 
Soledad de mis pesares, 
caballo que se desboca, 
al fin encuentra la mar 
y se lo tragan las olas. 
No me recuerdes el mar, 
que la pena negra, brota 
en las tierras de aceituna 
bajo el rumor de las hojas. 
¡Soledad, qué pena tienes! 
¡Qué pena tan lastimosa! 
Lloras zumo de limón 
agrio de espera y de boca. 
¡Qué pena tan grande! Corro 
mi casa como una loca, 
mis dos trenzas por el suelo, 
de la cocina a la alcoba. 
¡Qué pena! Me estoy poniendo 
de azabache carne y ropa. 
¡Ay, mis camisas de hilo! 
¡Ay, mis muslos de amapola! 
Soledad: lava tu cuerpo 
con agua de las alondras, 
y deja tu corazón 
en paz, Soledad Montoya. 



Por abajo canta el río: 
volante de cielo y hojas. 
Con flores de calabaza, 
la nueva luz se corona. 
¡Oh pena de los gitanos! 
Pena limpia y siempre sola. 
¡Oh pena de cauce oculto 
y madrugada remota!


viernes, 23 de agosto de 2013

ALFONSINA STORNI: Golondrinas

Las dulces mensajeras de la tristeza son... 
son avecillas negras, negras como la noche. 
¡Negras como el dolor! 

¡Las dulces golondrinas que en invierno se van 
y que dejan el nido abandonado y solo 
para cruzar el mar! 

Cada vez que las veo siento un frío sutil... 
¡Oh! ¡Negras avecillas, inquietas avecillas 
amantes de abril! 

¡Oh! ¡Pobres golondrinas que se van a buscar 
como los emigrantes, a las tierras extrañas, 
la migaja de pan! 

¡Golondrinas, llegaos! ¡Golondrinas, venid! 
¡Venid primaverales, con las alas de luto 
llegaos hasta mí! 

Sostenedme en las alas... Sostenedme y cruzad 
de un volido tan sólo, eterno y más eterno 
la inmensidad del mar... 

¿Sabéis cómo se viaja hasta el país del sol?... 
¿Sabéis dónde se encuentra la eterna primavera, 
la fuente del amor?... 

¡Llevadme, golondrinas! ¡Llevadme! ¡No temáis! 
Yo soy una bohemia, una pobre bohemia 
¡Llevadme donde vais! 

¿No sabéis, golondrinas errantes, no sabéis, 
que tengo el alma enferma porque no puedo irme 
volando yo también? 


¡Golondrinas, llegaos! ¡Golondrinas, venid! 
¡Venid primaverales! ¡Con las alas de luto 
llegaos hasta mí! 

¡Venid! ¡Llevadme pronto a correr el albur!... 
¡Qué lástima, pequeñas, que no tengáis las alas 
tejidas en azul!

domingo, 18 de agosto de 2013

Olga Orozco: En el final era el verbo


Como si fueran sombras de sombras que se alejan las palabras,
humaredas errantes exhaladas por la boca del viento,
así se me dispersan, se me pierden de vista contra las puertas del silencio.
Son menos que las últimas borras de un color, que un suspiro en la hierba;
fantasmas que ni siquiera se asemejan al reflejo que fueron.
Entonces ¿no habrá nada que se mantenga en su lugar,
nada que se confunda con su nombre desde la piel hasta los huesos?
Y yo que me cobijaba en las palabras como en los pliegues de la revelación
o que fundaba mundos de visiones sin fondo 
para sustituir los jardines del edén sobre las piedras del vocablo.
¿Y no he intentado acaso pronunciar hacia atrás todos los alfabetos de la muerte?
¿No era ese tu triunfo en las tinieblas, poesía?

Cada palabra a imagen de otra luz, a semejanza de otro abismo,
cada una con su cortejo de constelaciones, con su nido de víboras,
pero dispuesta a tejer ya destejer desde su propio costado el universo
y a prescindir de mí hasta el último nudo.
Extensiones sin límites plegadas bajo el signo de un ala,
urdimbres como andrajos para dejar pasar el soplo alucinante de los dioses,
reversos donde el misterio se desnuda,
donde arroja uno a uno los sucesivos velos, los sucesivos nombres,
sin alcanzar jamás el corazón cerrado de la rosa.
Yo velaba incrustada en el ardiente hielo, en la hoguera escarchada,
traduciendo relámpagos, desenhebrando dinastías de voces,
bajo un código tan indescifrable como el de las estrellas o el de las hormigas.
Miraba las palabras al trasluz.


Veía desfilar sus oscuras progenies hasta el final del verbo.
Quería descubrir a Dios por transparencia.






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miércoles, 14 de agosto de 2013

La Habitación Adoptiva

Título: La habitación adoptiva
Autor: Antonia Michaelis
Nº de páginas: 188

Curiosidad: Antonia Mchaelis nació en 1979 en Kiel, en el norte de Alemania. Cinco años más tarde comenzó a inundar su entorno de libros (aunque en ese momento aun eran ilegibles). Desde entonces no ha dejado de escribir, ni en sus años escolares en Augsburgo ni en sus numerosos viajes al extranjero. Cuando estuvo en Inglaterra se dejo envolver en la literatura anglosajona, la cual utilizo para escribir su primera obra infantil Oliver y Twist. Actualmente estudia medicina en el norte de Alemania.

Sinopsis: Juan es huérfano, tiene once años y se acaba de mudar con su nueva familia a una casa junto al mar. Allí todo es acogedor y nuevo para él. Pero en la casa hay algo extraño: una puerta con picaporte de plata que conduce a una habitación redonda con paredes de piedra y barrotes en las ventanas. A través de ellas se ve un paisaje que pertenece a otro mundo. Y, sentado en una cama, alguien espera a Juan para llevarlo al reino del temible Sinnombre. 



  •  Mi impresión sobre el libro

Juan, es un niño de once años, que es adoptado por una pareja, los Ribbek. Allí descubre que es el único que puede ver una puerta con un picaporte de plata.
El nombre de este libro hace mención a donde se desarrolla la historia de nuestro protagonista y de sus nuevos amigos. Además es el lugar que utilizan como portal a un mundo paralelo y donde el temible Sinnombre aterroriza, alimentándose del anhelo y  las tristezas de los personajes, manteniéndolos prisioneros y prohibiéndoles de ser libres y volar hacia el sur.  


Descubrimos poco a poco los misterios que se encierran en el castillo del Sinnombre y como Juan devela con valentía y convicción el porqué mantiene ese horrible “algo” a Joaquín encerrado en aquella habitación. Nuestro pequeño protagonista es el único que puede ayudar a Joaquín a salir del aislamiento.

El Sinnombre también evita que Juan se sienta parte de su nueva familia. Y ese es su mayor miedo, que lo devuelvan al asilo de donde lo adoptaron. Él se cuestiona todo lo que hace, evita hablar por temor a decir algo equivocado y no poder ganarse el cariño de su nueva familia.  Se observan dos fases de Juan: la primera de un niño callado, asustadizo, inteligente que prefiere observar en el silencio antes de hacer algo que cause rechazo. La segunda es un joven maduro, valiente, fuerte, leal hacia sus amigos y a sus ideales.

Cada capítulo esta seguido por una frase que explica brevemente de lo que tratará; como por ejemplo “En el que se desarrolla un combate en medio de la tormenta y la torre se desmorona” Capítulo 12, o “En el que salgo a pasear de noche en lo alto de un árbol y me fabrico unos cubiertos con flores” Capitulo 10. Lo que me hizo recordar el comienzo de los episodios de Don Quijote de la Mancha, que dan inicio a todas las aventuras como por ejemplo el título del capítulo III “Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo Don Quijote en armarse caballero” o en el capitulo XLII “Que trata de lo que más sucedió en la venta y de otras muchas cosas dignas de saberse”.
Pensamientos profundos y valientes, llenos de fidelidad y amor, fluyen de un niño que lucha por ser aceptado y por ganarse un espacio en aquel hogar.  




Es un libro que recomiendo principalmente a los primeros lectores así como también para aquellos amantes de la fantasía juvenil. Es una lectura sugerida a partir de los once años.


“Pero ahora comprendía: si no me encargaba yo mismo de hacerlo, seguiría cayendo por toda la eternidad”


 Algunos libros del autor:
  •   El fantástico viaje de Oliver y Twist
  •  La bella jardinera

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