Páginas

viernes, 20 de junio de 2014

La muñeca de Sal

Quería ver el mar a toda costa. Era una muñeca de sal, pero no sabía lo que era el mar.
Un día decidió partir. Era el único modo de poder satisfacer su deseo. Después de un interminable peregrinar a través de territorios áridos y desolados, llegó a la orilla del mar y descubrió una cosa inmensa, fascinadora y misteriosa al mismo tiempo. Era el alba, el sol comenzaba a iluminar el agua encendiendo tímidos reflejos, y la muñeca no llegaba a entender.
Permaneció allí firme, largo tiempo, como clavada fuertemente sobre tierra, con la boca abierta. Ante ella, aquella extensión seductora. Se decidió al fin. Preguntó al mar: 
-¿Quién eres?

- Soy el mar.
- ¿Y qué es el mar?
- Soy yo.
- No llego a entender, pero lo desearía tanto... Explícame lo que puedo hacer.
- Es muy sencillo: tócame.
Entonces la muñeca cobró ánimos. Dio un paso y avanzó hacia el agua.
Después de dudarlo mucho, tocó levemente con el pie aquella masa imponente. Obtuvo una extraña sensación. Y, no obstante, tenía la impresión de que comenzaba a comprender algo.
Cuando retiró la pierna, descubrió que los dedos del pie habían desaparecido. Quedó espantada y protestó:
- ¡Malvado! ¿Qué me has hecho? ¿Dónde han ido a parar mis dedos?
El mar replicó imperturbable:
- ¿Por qué te quejas? Simplemente has ofrecido algo para poder entender. ¿No era eso lo que pedías?
La otra insistía:
- Sí... Es cierto, no pensaba... Pero...
Reflexionó un poco. Luego avanzó decididamente dentro del agua. Esta, progresivamente, la iba envolviendo, le arrancaba algo, dolorosamente. A cada paso la muñeca perdía algún fragmento. Cuanto más avanzaba se sentía disminuida de alguna porción de sí misma, y le dominaba más la sensación de comprender mejor. Pero no conseguía aún saber del todo lo que era el mar.
Otra vez repitió la acostumbrada pregunta:
-¿Qué es el mar?
Una última ola se tragó lo que quedaba de ella. Y precisamente en el mismo instante en que desaparecía, perdida entre las olas que la arrastraban llevándosela no se sabe dónde, la muñeca exclamó:
¡Soy yo!

martes, 3 de junio de 2014

Bodas de Odio

 Título: Bodas de Odio
Autor: Florencia Bonelli

Editorial: Suma de Letras

Nº de páginas: 302


Sinopsis: En 1847, don Juan Manuel de Rosas gobierna la Confederación Argentina desde Buenos Aires con mano férrea. Algunas provincias se alzan en su contra y forjan una alianza con el fin de derrocarlo.

 En esa época de conflictos sangrientos, lealtades e intrigas, la joven Fiona Malone sólo espera enamorarse, como lo ha hecho su amiga Camila O ´Gorman. Pero un apuesto y enigmático hombre, don Juan Cruz de Silva, perteneciente al círculo íntimo de Rosas, se cruzará en su camino para desbaratar sus planes.

 Fiona Malone pronto se verá atrapada en un mundo de odio, pasión, intrigas y peligros que rodean a un hombre de la talla de Juan Cruz de Silva.

  • Mi impresión sobre el libro
Debo destacar que llevaba mucho tiempo queriendo leer a Florencia Bonelli, tengo cierta predilección a las novelas historias, y me habían llegado muchas críticas y comentarios sobre esta escritora, por lo que cuando llego a mis manos Bodas de Odio, tarde tan solo horas en leerlo.

Este libro, es el primer libro que se publica de Florencia Bonelli, en 1999. El contexto histórico se da sobre la vida a mediados de 1847, durante el segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas y el enfrentamiento entre unitarios y federales.
  
La trama comienza un 9 de Julio en Buenos Aires, donde Fiona Malone se encuentra en una tertulia, un lugar donde no quiere estar, pero por compromiso con su amiga Mercedes Sáenz asiste. Mercedes, junto con la tía de Fiona, quien se casó con un inglés y vive en el extranjero, provocan en la protagonista un modelo a seguir. Nuestra protagonista quiere una historia como la de ellas, donde el amor pudo contra los prejuicios, y la interposición de decisiones por parte de la familia. Ella se alimenta de este deseo ferviente de encontrar el amor duradero, que la conquisten y seduzcan para finalmente casarse y tener su felices para siempre.
Pero Juan Cruz de Silva, arruina sus sueños, cuando hace ciertos arreglos con el padre de Fiona, y esto la deja bajo sus órdenes. El hecho de haber sido comprada y no conquistada, hace que la relación amorosa sea accidentada, caprichosa y considerablemente interesante. Se conocen las debilidades de Fiona, y la rudeza de Juan Cruz, y se descubre poco a poco la inocencia y el arrebatamiento, el dolor y la pasión, que conviven bajo el mismo techo. 

De Silva, es un misterioso  hombre, que tiene una estrecha relación con Rosas, por lo que genera un gran revuelo su llegada, y más aun cuando lo rodean tantos rumores, y uno de ellos: que busca una mujer para casarse. Este personaje, por momentos me desagradaba, y tardé un poco en comprender las razones y los ideales que lo motivaban a actuar de esa forma, tan impulsiva e incierta. Un instante tenía pensamientos románticos y tiernos y en un segundo se transformaban en arrebatados y violentos, lo que me desconcertaba un poco. Igualmente es un personaje que siempre te tiene en suspenso, ventaja que lo hace interesante.

A lo largo de la historia se plasma la hipocresía de la sociedad, traiciones, peleas políticas de la época, la importancia de la inmoralidad y las consecuencias que esto acarrea.
Un claro ejemplo es el caso de la mejor amiga de Fiona, Camila O ´Gorman y su gran historia de amor, trágica y real, con  Ladislao Gutiérrez.


Es una novela donde Florencia Bonelli nos invita a recrear un poco la historia argentina, con una increíble historia de odio y amor.



Otros libros del autor:
  • Trilogía Caballo de fuego: 
  • 1.Caballo de fuego - París
2.Caballo de fuego - Congo
3.Caballo de fuego - Gaza 
  • Marlene
  • Me llaman Artemio Furia
  • Nacida bajo el signo del Toro