Páginas

sábado, 28 de diciembre de 2019

La gramática del amor

Título: La gramática del amor
Autor: Rocío Carmona
Nº de páginas: 280
  
Sinopsis: Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.




  • Mi opinión sobre el libro 
Precioso.
Esa es la palabra que lo describe. Esta historia superó mis expectativas iniciales.
Debo confesar que elegí comprarlo porque su portada que me pareció súper bella, incluso cuando lo abrí y vi esos dibujos hermosos, me convencí de que debía llevarlo a casa.
Al leer la sinopsis, tuve cierta desilusión, por alguna razón me daba la sensación que era una historia parecida a la de la mecánica del amor. Tal vez porque le encontré cierto parecido a el titulo o por sus dibujos... No lo sé. Pero comencé a leerlo un poco desesperanzada, aunque me sorprendí al descubrir que muchos de mis libros favoritos o algunos que había leído aparecieron como parte importante de la historia, hecho que logró que me metiera de lleno en la trama.

Títulos como “Orgullo y prejuicio”, “Amor en los tiempos del cólera”, nos van llevando por caminos que alguna vez transitamos mientras leíamos las novelas que aparecían. La mayoría de ellos son conocidos (para no decir todos) y tuve la suerte de haberlos leído en su gran mayoría, pero son historias de las que siempre de algo se habla o algo sabemos sobre ellas, por lo que si nos gusta la literatura no se presentan problemas por los spoilers. 


Irene es una joven muy dulce, que se traslada a un internado luego del divorcio de sus padres, y que está completamente enamorada de un compañero de clase y como consecuencia sufre su primera decepción romántica. Aquí su profesor, Peter, aparece con sus clases sobre  “La gramática del amor”, Irene gracias a ello puede conocerse un poco más a sí misma, comprender y aceptar sus sentimientos y vislumbrar el mundo que la rodea. Junto con su profesor hacen una dupla adorable que buscan ayudarse mutuamente con una simplicidad que hace que se te llene el corazón de emociones.

Los personajes secundarios me gustaron bastante. Martha me sacaba un poco de quicio, pero cumple con su papel de amiga y compañera y me cayó en simpatía, luego están los personajes masculinos, en especial Marcelo, este chico me pareció un amor, aunque por momentos me parecía un poco flojo su personaje pudo lograr que al finalizar con la historia consiguiera complementarse con la protagonista de un forma que me encantó, por su compañerismo y “ese empuje” constante para que Irene pueda cumplir con su objetivo en la carrera de atletismo.

Las reflexiones, las conclusiones, los pensamientos y el análisis que hace la protagonista sobre cada libro me pareció súper interesante. 
Más allá de que es una historia sencilla, y en ocasiones la inocencia sobrepasa a lo que estamos acostumbrados en los jóvenes de hoy en día, consiguió que me atrapara por completo, dado que es una lectura ligera. A pesar que lo inicios románticos de una chica de 17 años son algo exagerados y un poco bruscos al comienzo, son sensaciones que la mayoría de las personas alguna vez experimentó, en especial en las decepciones amorosas iniciales y sentís una conexión con Irene, la podés comprender.

La trama me gustó, como ya mencioné antes es una historia ligera, rápida que consigue despertar ciertas emociones. El único pero importante que tengo, es que lo ideal es haber leído o saber los detalles importantes de los libros que se mencionan para poder comprender aún más esta historia. 

Libros que aparecen en la historia: 

 1)- Al sur de la frontera, al oeste del sol – Haruki Murakami
 2)-Orgullo y prejuicio – Jane Austen
 3)-Carta de una desconocida – Stefan Zweig
 4)-Ana Karenina – Lev N. Tolstoi
 5)-Las desventuras del joven Werther – Johann Wolfgang Von Goethe
 6)-Jane Eyre – Charlotte Bronte
 7)-El amor en los tiempos del cólera – Gabriel García Márquez



Otros libros del autor:
  • El corazón de Hannah
  • Huziel significa te quiero
  • Robinson Girl 






viernes, 20 de diciembre de 2019

You

 Título: You
 Autor: Caroline Kepnes
N° de páginas: 359

Sinopsis: Desde que Beck entra en la tienda de libros usados de Joe, él se obsesiona con ella. Está fascinado por su inteligencia y por lo diferente que es y también se siente sexualmente obsesionado con ella. Empieza a espiarla en su casa, colándose para robarle objetos íntimos que empieza a coleccionar. La sigue a todas partes sin que ella se entere. A la vez, consigue una cita con ella, que por supuesto no tiene ni idea de que su nuevo ligue es un acosador. 


  • Mi opinión sobre el libro 

You es un libro que me crucé por casualidad, la traducción no es la mejor pero fue lo suficiente como para sacarme la espinita, que me había dejado saber que existía un libro luego de haber visto la serie de Netflix. 


Antes de comenzar con la reseña, tengo que decir que la serie me gustó muchísimo. Tiene todo lo que disfruto en una trama: obsesiones, traiciones, misterio y asesinatos. La serie lo tiene todo pero ¿Y el libro?

La historia está narrada en segunda persona, bajo la perspectiva de Joe, un joven con un empleo en una librería, que tiene un aire tranquilo, que es indiferente a las redes sociales y justamente esto le da un toque fresco a la lectura. El problema con este personaje es que se obsesiona con una chica que un día aparece en su tienda, Beck.

Ella lo es todo bajo la mirada de Joe. Su mundo comienza a girar en torno a ella, tomando decisiones que desbordan insania. Este personaje me hizo dudar muchas veces de mi cordura, me estaba volviendo un poco paranoica a medida que iba avanzando con la lectura. La forma en que somos tan susceptibles y vulnerables por las redes sociales, que estamos a un clic de que todos sepan de nosotros. El tópico de como los demás nos ven y como en realidad somos, la medida justa de lo que deseamos mostrar y el cómo es recibido. Me hizo pensar muchísimo.

Los pensamientos de Joe y estar directamente dentro de su cabeza es algo que supera a la serie. Me supo meter en la trama instantáneamente aunque ya sabía de qué trataba y que era lo que iba a suceder. Lo perturbador de sus ideas y la forma en que está totalmente convencido de sus acciones, es aterrador.

Beck vive debajo de este encanto de las redes, montando un personaje para ser observada. Armando una personalidad que con un soplo se rompe en mil pedazos.

Esto me generó contradicciones, no podía muchas veces simpatizar con ella. A su favor tiene, que rompe los estereotipos de víctima, por su egocentrismo, su carácter y su promiscuidad. Beck es narcisista, es una chica que necesita encajar y llamar la atención constantemente. Y a pesar de que Joe está obsesionado con ella, te deja ver que  no tiene las mejores actitudes y que se refugia en mentiras tras mentiras, para poder ser aceptada por su ambiente elitista.

Me sorprendí en más de una ocasión por sus actitudes, un trabajo que me pareció muy original y bien desarrollado por parte de la autora que pudo sortear un personaje tan complejo como víctima. Que no es la típica damisela en apuros que estamos acostumbrados a leer, risueña, buena y encantadora.


El final es predecible, sentí que en algunas partes había relleno y que se pudo haber resuelto todo antes, sin tantas páginas de por medio, pero las revelaciones que se dan al concluir son las que lo salvan y hacen que lo oscuro y perverso de esa personalidad obsesiva y psicópata, te deje aturdida. 



Secuela de You: Hidden Bodies


Otros libros del autor:

  • Stephen Crane 
  • Providence: A Novel 


viernes, 6 de diciembre de 2019

ANTONIO MACHADO: Abril florecía

Abril florecía 
frente a mi ventana. 
Entre los jazmines 
y las rosas blancas 
de un balcón florido, 
vi las dos hermanas. 
La menor cosía, 
la mayor hilaba ... 
Entre los jazmines 
y las rosas blancas, 
la más pequeñita, 
risueña y rosada 
su aguja en el aire, 
miró a mi ventana. 

La mayor seguía 

silenciosa y pálida, 
el huso en su rueca 
que el lino enroscaba. 
Abril florecía 
frente a mi ventana. 


Una clara tarde 

la mayor lloraba, 
entre los jazmines 
y las rosas blancas, 
y ante el blanco lino 
que en su rueca hilaba. 
¿Qué tienes? le dije 
silenciosa pálida?
Señaló el vestido 
que empezó la hermana. 
En la negra túnica 
la aguja brillaba; 
sobre el velo blanco, 
el dedal de plata. 
Señaló a la tarde 
de abril que soñaba, 
mientras que se oía 
tañer de campanas. 
Y en la clara tarde 
me enseñó sus lágrimas... 
Abril florecía 
frente a mi ventana. 

Fue otro abril alegre 

y otra tarde plácida. 
El balcón florido 
solitario estaba... 
Ni la pequeñita 
risueña y rosada, 
ni la hermana triste, 
silenciosa y pálida, 
ni la negra túnica, 
ni la toca blanca... 
Tan sólo en el huso 
el lino giraba 
por mano invisible, 
y en la oscura sala 
la luna del limpio 
espejo brillaba... 
Entre los jazmines 
y las rosas blancas 
del balcón florido, 
me miré en la clara 
luna del espejo 
que lejos soñaba... 
Abril florecía 
frente a mi ventana