viernes, 20 de diciembre de 2019

You

 Título: You
 Autor: Caroline Kepnes
N° de páginas: 359

Sinopsis: Desde que Beck entra en la tienda de libros usados de Joe, él se obsesiona con ella. Está fascinado por su inteligencia y por lo diferente que es y también se siente sexualmente obsesionado con ella. Empieza a espiarla en su casa, colándose para robarle objetos íntimos que empieza a coleccionar. La sigue a todas partes sin que ella se entere. A la vez, consigue una cita con ella, que por supuesto no tiene ni idea de que su nuevo ligue es un acosador. 


  • Mi opinión sobre el libro 

You es un libro que me crucé por casualidad, la traducción no es la mejor pero fue lo suficiente como para sacarme la espinita, que me había dejado saber que existía un libro luego de haber visto la serie de Netflix. 


Antes de comenzar con la reseña, tengo que decir que la serie me gustó muchísimo. Tiene todo lo que disfruto en una trama: obsesiones, traiciones, misterio y asesinatos. La serie lo tiene todo pero ¿Y el libro?

La historia está narrada en segunda persona, bajo la perspectiva de Joe, un joven con un empleo en una librería, que tiene un aire tranquilo, que es indiferente a las redes sociales y justamente esto le da un toque fresco a la lectura. El problema con este personaje es que se obsesiona con una chica que un día aparece en su tienda, Beck.

Ella lo es todo bajo la mirada de Joe. Su mundo comienza a girar en torno a ella, tomando decisiones que desbordan insania. Este personaje me hizo dudar muchas veces de mi cordura, me estaba volviendo un poco paranoica a medida que iba avanzando con la lectura. La forma en que somos tan susceptibles y vulnerables por las redes sociales, que estamos a un clic de que todos sepan de nosotros. El tópico de como los demás nos ven y como en realidad somos, la medida justa de lo que deseamos mostrar y el cómo es recibido. Me hizo pensar muchísimo.

Los pensamientos de Joe y estar directamente dentro de su cabeza es algo que supera a la serie. Me supo meter en la trama instantáneamente aunque ya sabía de qué trataba y que era lo que iba a suceder. Lo perturbador de sus ideas y la forma en que está totalmente convencido de sus acciones, es aterrador.

Beck vive debajo de este encanto de las redes, montando un personaje para ser observada. Armando una personalidad que con un soplo se rompe en mil pedazos.

Esto me generó contradicciones, no podía muchas veces simpatizar con ella. A su favor tiene, que rompe los estereotipos de víctima, por su egocentrismo, su carácter y su promiscuidad. Beck es narcisista, es una chica que necesita encajar y llamar la atención constantemente. Y a pesar de que Joe está obsesionado con ella, te deja ver que  no tiene las mejores actitudes y que se refugia en mentiras tras mentiras, para poder ser aceptada por su ambiente elitista.

Me sorprendí en más de una ocasión por sus actitudes, un trabajo que me pareció muy original y bien desarrollado por parte de la autora que pudo sortear un personaje tan complejo como víctima. Que no es la típica damisela en apuros que estamos acostumbrados a leer, risueña, buena y encantadora.


El final es predecible, sentí que en algunas partes había relleno y que se pudo haber resuelto todo antes, sin tantas páginas de por medio, pero las revelaciones que se dan al concluir son las que lo salvan y hacen que lo oscuro y perverso de esa personalidad obsesiva y psicópata, te deje aturdida. 



Secuela de You: Hidden Bodies


Otros libros del autor:

  • Stephen Crane 
  • Providence: A Novel 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cute Polka Dotted Grey Bow Tie Ribbon